jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Por qué va de moda el customer-made?

Podemos usar el denominador común de esta época y decir que la técnica del costumer-made (hecho por los consumidores/clientes) va de moda por la crisis. Sin embargo, en el seminario de Coolhunting para profesiones creativas, Belén Torregrosa nos habló de co-creación, término que resulta mucho más atractivo que crisis (dónde va a parar).  

Se trata de una técnica que busca aprovechar las experiencias, habilidades e ingenio de los consumidores para ofrecer un enfoque de marca completamente diferente... Pero, (y hago este comentario sabiendo que me convierto en la sádica de este debate), se trata también de conseguir mano de obra creativa gratis, al mismo tiempo que repercusión en los medios (convencionales y no) casi grátis (todos quieren que sus amigos vean lo que han presentado a ese concurso y lo pasan por facebook, twitter, tuenti...etc). 







No me malinterpretéis, que está muy bien hacer concursos y dar a la gente (como yo) la oportunidad de participar en la creación de imágen de una gran marca. Pero estaría mejor si los esfuerzos fuesen realmente reconocidos, si el autor recibiese oportunidades reales, y no solo la satisfacción de ver su trabajo (no pagado) publicado por todas partes.







Lo sabemos, estamos en crisis, y las profesiones creativas en muchos paises, entre ellos España, para muchos empresarios parecen no existir... Pero sin embargo, con el uso de técnicas como el costumer-made nos dicen lo contrario, que no solo saben que los creativos existimos, sino que nos necesitan. Entonces, si nos necesitan, si nuestra creatividad hace más valiosa su marca, no estaría nada mal que nos lo agradeciesen dando el justo valor a nuestro trabajo.







Bueno, y después del sermón, os dejo un par de ejmplos en los que se ha usado esta técnica que ha funcionado muy bien (y con costes muy bajos para la marca).


L'Oreal: You make the commercial (tu haces el anuncio)
3,058 diseños presentados por 88 estudiantes para el Electrolux Design Lab
Incluso los niños "trabajan" para la LEGO Factory


Y por supuesto, como loca de la creatividad y apasionada de las técnicas de comunicación, participo en este engranaje como la que más (lo cual no quita que pueda criticarlo de vez en cuando) y me encanta descubrir ideas como esta de las 1000 libretas del Centro de Estudios de la Ciudad de la Luz (Alicante). En parte porque la idea es muy "romántica" pero también porque sin una idea así no habrían podido llegar tan lejos (la gente del centro es genial pero no tienen las posibilidades económicas de Coca-Cola!)


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